:
Volver al Menú
18 nov 2013
"Tu comida no es un residuo" concurso de video para sensibilizar a escolares de FP, ESO y Bachiller
Fuente: Sociedad Pública Ihobe
Euskadi celebrará del 16 al 24 de noviembre una nueva edición de la Semana Europea para la Prevención de Residuos, iniciativa europea promovida por el Programa LIFE+ de la Comisión Europea que pretende sensibilizar a la ciudadanía, empresas y administraciones sobre el exceso en la generación de residuos.
Compártenos:
Esta nueva edición de la Semana Europea para la Prevención de Residuos se centrará en el impacto ambiental de los bioresiduos, o residuos procedentes de comida o alimentos desechados y otorgará un protagonismo especial a los jóvenes de entre 12 y 18 años que estén cursando estudios de ESO, Bachiller o FP en cualquier centro educativo de la CAPV. Se calcula que en Euskadi se desechan el 7,7% de los alimentos que se compran lo que supone una cantidad de más de 200 euros año por habitante.
Con el fin de alertar sobre esta situación, el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU) de la CAPV, entidad encargada de la coordinación y dinamización de la semana en el País Vasco, ha convocado el concurso de vídeo “Tu comida no es un residuo” para que cualquier joven estudiante pueda explicar cómo reducir la generación de bioresiduos o residuos procedentes de los alimentos. Los trabajos seleccionados se podrán ver tanto en la página de la Semana Europea www.ocru.net, como en las redes sociales de la iniciativa para que puedan ser votados por cualquier ciudadano o ciudadana en las redes sociales.
La importancia de prevenir la generación de residuos y la necesidad de impulsar una semana a nivel europeo vienen avalados por diferentes organismos y estudios. Datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que “cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida” y que “un tercio de la producción alimentaria se pierde o se desecha”. Este desperdicio, además de un importante costo económico, ya que se tiran a la basura los recursos utilizados en la producción de esos alimentos, es decir, agua, energia, etc… Destacar que la producción alimentaria global es una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a las alteraciones en el uso del suelo.
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción alimentaria global ocupa el 25% de la superficie habitable de la tierra, ocasiona un 70% del consumo de agua, causa el 80% de la deforestación del planeta y ocasiona un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además de estudiantes, cualquier ciudadano o ciudadana, empresa, industria, entidad educativa u otro tipo de organización puede participar en la Semana Europea para la Prevención de Residuos mediante la presentación de proyectos o iniciativas a través de la página web del OCRU (www.ocru.net). Las propuestas deben estar basadas en la prevención de residuos y pueden incluir desde una actividad de sensibilización, hasta una exposición, campaña informativa o incluso un evento.
Euskadi se suma así una vez más a una iniciativa que año a año logra un mayor número de países participantes y se consolida como una de las citas más relevantes para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos que acarrea la generación de residuos.
Desde su implantación en el 2009 la Semana Europea para la Prevención de Residuos ha conseguido llevar a cabo más de 25.000 acciones de prevención en más de 28 países. Además, ha permitido tejer una red de colaboración entre agentes públicos y privados para hacer frente a la problemática planteada por la creciente generación de residuos.
Aviso Legal © Ihobe S.A. Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 BILBAO
Teléfono: 94 423 07 43 - Fax: 94 423 59 00 - Email: info@ihobe.eus - Web: www.ihobe.eus
Los contenidos de www.ihobe.eus están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
He leído y aceptado las condiciones de uso